El phishing de los falsos policías: Trucos para mantenerse seguro.

Sabemos que el phishing es una técnica de fraude online que utilizan los estafadores para engañar a personas como tú y como yo, y robar nuestra información personal o financiera.

Uno de los tipos más peligrosos de phishing que hemos visto este año por el abuso de la confianza en la institución es aquel en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por Policías y citan a los ciudadanos a la «oficina de denuncias». A continuación, explicaremos en términos sencillos en qué consiste esta amenaza y cómo protegernos de ella.

¿Qué es y en qué consiste el phishing de los policías falsos?.
En este tipo de estafa, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos, mensajes de texto (SMS) o incluso hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por agentes de la Policía. Utilizan una gran variedad de tácticas para asustarnos y que creamos que estamos involucrados en algún tipo de actividad ilegal y que nos están investigando. Los ciberdelincuentes pueden llegar a afirmar que se ha emitido una orden de arresto, que debemos comparecer a la Comisaría de Policía para resolver un problema ficticio o alguna treta similar.

"Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Policías y citan a los ciudadanos a la ' 'oficina de denuncias'."

¿Cómo podemos reconocer el phishing de policías falsos?.

  1. Errores en la comunicación: Prestar atención a errores gramaticales y ortográficos en los mensajes es la clave (los verdaderos agentes de Policía se comunican de manera profesional y sin errores), logos pixelados o desenfocados, etc. Por otra parte cualquier referencia al tipo de delito o al procedimiento pueden ser incorrectos y en muchas ocasiones responden a denominaciones de países de Sudamérica más que a las propias de España.
  1. Solicitud de información personal: Los estafadores solicitarán información personal, como números de cuentas, tarjetas de crédito o cualquier dato bancario, etc.. La policía real nunca pediría esta información y menos a través de correos electrónicos o mensajes de texto.
  1. Presión y amenazas: Los ciberdelincuentes suelen utilizar un lenguaje amenazante y coercitivo para asustar a sus objetivos. La Policía real nunca se comportaría de esta manera.

¿Cómo protegernos del phishing de los policías falsos?.

  1. Verificar la identidad: Si recibimos un mensaje o llamada que sospechemos que no sea de la Policía real, lo primero es llamar a la Comisaría de Policía para verificar si la comunicación es legítima.
  1. No compartir información personal: Nunca debemos compartir información personal o financiera a través de mensajes no solicitados ni por correo electrónico ni por mensaje de texto (SMS) ni en llamadas de voz.
  1. Denunciar inmediatamente los hechos: Si después de todo seguimos teniendo dudas de si un mensaje o llamada recibida es de la Policía real lo mejor es denunciar los hechos y dar los correos electrónicos y teléfonos de contacto para que se realicen las investigaciones oportunas por la “Policía de verdad”.

Para ampliar la información sobre este tipo de fraude puedes consultar el siguiente enlace https://www.elperiodicodearagon.com/caso-abierto/sucesos-aragon/2023/09/06/la-ciberestafa-por-la-citacion-judicial-cambia-la-pornografia-por-los-robos-en-zaragoza-91744423.html

 

Comparte en las Redes:

Otras Noticias y Alertas:

Noticias Destacadas:

¿Te han estafado?

No desesperes, te ayudamos a reclamar
al Banco para recuperar tu dinero.

Guía de Fraudes Digitales

Y COMO PROTEGERSE DE ELLOS