En la era digital los fraudes en línea (como el phishing, entre otros) se han convertido en un problema común y hasta ordinario, mal que nos pese.
Cuando alguien se ve afectado por un intento de phishing que deja vacía su cuenta en una entidad bancaria cualquiera hay un proceso que se debe seguir para buscar y encontrar una solución: LA RECUPERACIÓN DEL DINERO. A veces es un proceso sencillo y rápido y en otros casos largo y desesperante. A continuación exploraremos algunos de los puntos importantes de ese camino para tener éxito.
"Cuando alguien se ve afectado por un intento de phishing que deja vacía su cuenta en una entidad bancaria cualquiera hay un proceso que se debe seguir para buscar y encontrar una solución: LA RECUPERACIÓN DEL DINERO."
1. Identificar el phishing: Lo primero es reconocer que hemos sido objetivo de un phishing y ser conscientes de la situación. Esto ocurre cuando recibimos correos electrónicos o mensajes que parecen ser de nuestro banco o empresas de confianza como webs de compras, reserva de hoteles y restaurantes, etc. pero en realidad son de ciberdelincuentes que intentan robar nuestros datos personales y bancarios.
2. Contactar al banco: La primera acción es comunicar con nuestro banco de inmediato y sólo en los teléfonos de atención al cliente públicos y reconocidos. Debemos informar al banco sobre la situación, proporcionar detalles de los mensajes o correos electrónicos fraudulentos y seguir las instrucciones para proteger nuestra cuenta, cancelar tarjetas, etc.
3. Proceso extrajudicial: La totalidad de entidades bancarias tienen Servicio de Atención al Cliente (SAC) -anteriormente se les llamaba simplemente Servicio de Reclamaciones- y la mayoría de las entidades bancarias tienen procesos extrajudiciales para canalizar los casos de phishing y otros fraudes online a través de reclamaciones. Esto puede incluir investigaciones internas y la posible devolución de fondos robados si se demuestra que no hemos sido negligentes en la protección de nuestros datos.
4. Recopilar pruebas: Es importante guardar todas las pruebas, como correos electrónicos fraudulentos, capturas de pantalla de mensajes y llamadas así como cualquier otra evidencia de lo ocurrido. Cuantas más pruebas tengamos mejor.
5. Preparación del juicio: Si el banco no resuelve el problema de forma amistosa o en caso de sospecha de negligencia por parte de la entidad bancaria, se puede recurrir a un procedimiento judicial -juicio-. En estos casos es aconsejable consultar a una asociación especializada en fraudes online o a un Abogado experto para que nos ayude a formular la demanda. En la mayor parte de los casos nos ayudará contar con un informe pericial para fundar nuestra petición y conseguir que nos devuelvan el dinero.
6. Comparecencia ante el Juzgado: En el procedimiento judicial tanto nosotros como el banco presentaremos pruebas y argumentos ante el Juez. El resultado dependerá de la evidencia y los argumentos presentados.
7. Posibles resultados: El resultado del juicio puede variar. Si se demuestra la existencia de negligencia por parte del banco obtendremos una compensación por los daños sufridos. Si no se demuestra negligencia, es posible que el caso sea desestimado y tengamos que soportar la pérdida económica. Puedes revisar un caso de éxito en el siguiente enlace https://www.elperiodicoextremadura.com/plasencia/2023/07/14/juzgado-plasencia-condena-unicaja-devolver-89876945.html