Los ciberataques en general y el phising (en sus distintas modalidades) en particular son una amenaza peligrosa y muy real para las empresas, organizaciones y sobre todo, para nosotros como usuarios digitales y consumidores en línea. En 2023 las principales modalidades de ciberataques son las siguientes:
Ransomware: El ransomware es un tipo de malware (software malicioso en su traducción al castellano) por el que los ciberdelincuentes cifran o encriptan los datos del objetivo y exigen un rescate a cambio de la clave de descifrado (de ahí su denominación). El ransomware es una de las modalidades de ciberataque más comunes y costosas para las empresas.
"Es importante mantenernos permanentemente informados sobre las últimas amenazas en ciberseguridad."
Phishing: El phishing es un tipo de ataque que consiste en engañar al objetivo para que revele información personal o confidencial. El phishing suele realizarse a través de correos electrónicos (emails) o mensajes de texto (SMS) falsos. Presenta distintos tipos de modalidades a cada cual más peligrosa.
Ingeniería social: La ingeniería social es una técnica que utiliza la manipulación psicológica para engañar a su objetivo. Los ciberdelincuentes pueden utilizar esta estrategia de fraude para obtener información personal o confidencial (que usarán después), o de forma directa para convencer al objetivo de realizar acciones que pongan en riesgo su seguridad y su dinero.
Ataques de denegación de servicio (DoS): Este tipo de ciberataques tienen como objetivo interrumpir el funcionamiento de un sistema o servicio. Los DoS suelen realizarse enviando una gran cantidad de tráfico a un servidor o red con la intención de generar un daño y en algunas ocasiones, repararlo a cambio de dinero.
Ataques de malware: El malware es un software malicioso que puede dañar los sistemas informáticos o robar información. El malware se puede propagar a través de diferentes canales, como emails, descargas, archivos adjuntos, etc.
A continuación revisaremos algunos consejos para protegernos de los ciberataques.
Para proteger nuestros dispositivos de los ciberataques, es importante tomar las siguientes medidas:
Utilizar contraseñas seguras: Las contraseñas que usemos deben ser largas y complejas con caracteres especiales (alfanuméricos) y deben cambiarse con frecuencia para evitar “dar carta blanca” a los ciberdelincuentes.
No compartir información personal en línea: No debemos compartir información personal online, como el número de cuenta bancaria, PIN, contraseñas, coordenadas, etc. y menos a través de servicios de mensajería instantánea o el chat de aplicaciones.
Instalar un software de seguridad y mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas: Un software de seguridad puede ayudar a proteger nuestros datos personales de los ataques informáticos. También evitar brechas de seguridad derivadas de no actualizar nuestro sistema operativo, programas, aplicaciones, juegos, etc.
Ser consciente de las últimas amenazas: Es importante mantenernos permanentemente informados sobre las últimas amenazas en ciberseguridad. Esto nos ayudará a identificar y evitar posibles ataques.
Siguiendo estos consejos podemos reducir el riesgo de ser objetivos de un ciberataque. Puedes ampliar la información en el siguiente enlace https://www.iebschool.com/blog/ciberseguridad-ataques-tecnologia/