Los métodos más comunes que utilizan los estafadores en línea.

Ya sabemos que los ciberdelincuentes son expertos en el engaño online utilizando una amplia variedad de fraudes y estafas para robar dinero, información personal, etc. causando estragos en la vida de las personas. A continuación, exploraremos algunos de los métodos más comunes que utilizan los estafadores en línea.

  1. Phishing: El phishing es una técnica de fraude en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades de confianza, como bancos o empresas legítimas (de servicios de internet, logística, etc.), para engañar a las personas y hacer que revelemos información confidencial. Esto se hace a menudo a través de correos electrónicos, SMS o llamadas falsas que parecen auténticas.

"Ransomware: Los ciberdelincuentes utilizan distintos métodos para cifrar o encriptar los archivos de los usuarios objetivo y luego exigen un rescate a cambio de la clave de descifrado."

  1. Ransomware: Los ciberdelincuentes utilizan distintos medidos para cifrar o encriptar los archivos de los usuarios objetivo y luego exigen un rescate a cambio de la clave de descifrado. Esta modalidad puede causar importantes pérdidas económicas, un gran estrés y por supuesto la pérdida de datos valiosos para las personas y las empresas e incluso la paralización de servicios públicos cuando afecta a las administraciones públicas.
  1. Fraudes de inversión: Los estafadores en línea a menudo prometen oportunidades de inversión increíbles con grandes retornos/rentabilidad. Sin embargo estas ofertas suelen ser fraudulentas y las personas podemos perder nuestro dinero ahorrado si confiamos en ellas. A esta modalidad se la conoce en términos generales como scams.
  1. Fraudes de compras online: Los ciberdelincuentes establecen tiendas online  falsas que parecen auténticas y redirigen el tráfico a ellas a través de anuncios, correos electrónicos masivos con ofertas “demasiado buenas para ser verdad”, etc. En esta modalidad los usuarios acabamos comprando productos que nunca recibimos, perdiendo  nuestro dinero en el proceso.
  1. Estafas de romance: Los estafadores online pueden usar distintas aplicaciones de citas o redes sociales para interactuar su objetivo e intentar establecer relaciones online con la finalidad de pedir dinero a cuenta de situaciones inventadas, como emergencias médicas o supuestos problemas legales, pagar un billete de avión para reunirse, etc. Estas estafas pueden ser devastadoras tanto a nivel económico como a nivel sentimental.
  1. Fraudes de soporte técnico: En esta modalidad los ciberdelincuentes se hacen pasar por técnicos de soporte, atención al cliente, etc. de empresas de renombre y convencen al usuario de que alguno de sus dispositivos electrónicos tiene problemas. Luego cobran tarifas infladas por reparaciones innecesarias o inexistentes y se aprovechan del acceso remoto para quitarnos información o dinero.
  1. Fraudes de lotería y premios: En este tipo los estafadores online informan a las personas de que han ganado premios importantes, que son destinatarios de una subvención y hasta de herencias millonarias pero para reclamarlos, deben pagar tarifas de desbloqueo de fondos, tasas públicas, etc. Por supuesto, detrás de estas comunicaciones no hay premios reales ni dinero auténtico… solo quebraderos de cabeza.
  1. Suplantación de identidad: Los ciberdelincuentes pueden robar la identidad de las personas y utilizarla para sustraer su dinero o lo que es peor, cometer fraudes financieros u otros delitos usando su nombre.

Como hemos visto a lo largo de esta lista, para protegernos contra estos ciberdelitos, es importante ser escéptico en línea. Nunca debemos compartir información confidencial a través de correos electrónicos, SMS o llamadas no solicitadas, tenemos que verificar la autenticidad de las tiendas online antes de comprar y ser cautelosos al interactuar con extraños, especialmente si nos solicitan un acceso remoto a nuestros dispositivos para “arreglar” algún problema técnico. 

Para ampliar la información sobre el empleo de estas técnicas de fraude de forma separada o de forma conjunta puedes consultar el siguiente enlace https://www.lavozdeltajo.com/noticia/76761/sucesos/detenidos-realizaban-estafas-bancarias-combinando-swapping-phishing-y-smishing.html

Comparte en las Redes:

Otras Noticias y Alertas:

Noticias Destacadas:

¿Te han estafado?

No desesperes, te ayudamos a reclamar
al Banco para recuperar tu dinero.

Guía de Fraudes Digitales

Y COMO PROTEGERSE DE ELLOS