El skimming o clonado de bandas magnéticas en tarjetas (en comercios o restaurantes) y la suplantación de cajeros automáticos son dos formas de fraude financiero que afectan a personas en todo el mundo TODOS LOS DÍAS. Estas prácticas ilícitas involucran la obtención de información de tarjetas de débito o crédito y la posterior utilización de esa información para cometer fraudes. A continuación, explicaremos en términos sencillos qué son y cómo podemos protegernos contra ellos.
El skimming es un método utilizado por delincuentes para copiar la información de la banda magnética de tu tarjeta y cada día está más extendido. Esto generalmente ocurre cuando utilizamos nuestra tarjeta en cajeros automáticos o en puntos de venta (TPV). Los estafadores online instalan dispositivos de skimming en estos lugares de compras para leer la información de la tarjeta cuando la introducimos en la ranura. Luego, utilizan esta información para hacer compras no autorizadas o retirar dinero de nuestras cuentas o directamente venden esa información a ciberdelincuentes en la dark web para que sean otros los que “exploten” esa información.
"Los estafadores online instalan dispositivos de skimming en estos lugares de compras para leer la información de la tarjeta."
Por otra parte, la suplantación de cajeros automáticos es una técnica más avanzada que involucra la instalación de un dispositivo falso en la parte superior del cajero automático real. Este tipo de dispositivos pueden capturar la información de nuestras tarjetas y también pueden registrar el código PIN cuando lo introducimos. Los delincuentes utilizan esta información para clonar la tarjeta y luego retirar dinero de la cuenta del objetivo.
Para protegernos contra el skimming y la suplantación de cajeros automáticos, hay algunos consejos sencillos y muy efectivos:
- Inspecciona con detalle el cajero automático: Antes de utilizar un cajero automático, verifica si hay algún dispositivo extraño o sospechoso en la ranura de la tarjeta o en la parte superior del cajero, si hay papeles encima del mismo e incluso si faltan algún elemento. Si algo parece fuera de lugar, evita usarlo y notifica al banco la situación.
- Cubre tu mano al teclear el PIN: Cuando te identifiques con tu código PIN en un cajero automático o en un punto de venta (TPV), cúbrelo con tu otra mano o con tu cuerpo para evitar que sea registrado por posibles cámaras ocultas. Así si no podemos evitar el clonado de la tarjeta al menos los estafadores no podrán hacerse con nuestro PIN.
- Utiliza cajeros automáticos seguros: Preferentemente utiliza cajeros automáticos ubicados en lugares seguros, como en el interior de las sucursales bancarias. Estos suelen estar mejor vigilados y son menos propensos al skimming porque ningún ciberdelincuente quiere que le graben manipulando un cajero automático.
- 4. Monitoriza de forma constante tus cuentas: Revisa regularmente tus cuentas bancarias porque el tiempo de respuesta es fundamental. Si encuentras alguna transacción no autorizada o si ves algo sospechoso, comunícate de inmediato con tu banco para “congelar” las operaciones que estén en marcha.
- Activa la autenticación de dos factores (2FA): Usa siempre que puedas la autenticación de dos factores en todas las cuentas para reforzar la seguridad.
- Activa las notificaciones telefónicas de los movimientos bancarios y las alertas de seguridad: Activa las alertas de movimientos bancarios para que lleguen “en tiempo real” los cargos a tu teléfono móvil. Todos los bancos ofrecen alertas por mensaje de texto o correo electrónico para notificarte sobre transacciones y así poder saber si están autorizadas o son sospechosas. Activa estas alertas para mantenerte informado en todo momento.
En resumen, el skimming y la suplantación de cajeros automáticos son amenazas reales, por lo que siempre debemos estar alerta y proteger la información financiera para evitar sorpresas desagradables en nuestras cuentas bancarias. Puedes ampliar información en el siguiente enlace https://www.europapress.es/sociedad/noticia-detenidas-tres-personas-estafar-casi-200000-euros-tecnicas-skimming-phishing-20230806110248.html