Cómo detectar websites falsos: páginas de compras online clonadas y cómo defendernos de ellas.

En la actualidad, las compras online se han vuelto cada vez más habituales y las webs de e-commerce más populares. Sin embargo, este aumento de las compras en línea también ha traído consigo un aumento de las webs falsas o clonadas cuyo único objetivo es quedarse con nuestro dinero… sin darnos nada a cambio.

Las páginas de compras online falsas o clonadas son webs que se hacen pasar por tiendas online legítimas y bien ofrecen productos o servicios a precios muy bajos, a veces casi gratuitos, o con descuentos que parecen imposibles. Lo que quieren obtener realmente los ciberdelincuentes que crean estas páginas es la información personal de los usuarios, como los datos de las tarjetas de crédito o las contraseñas, pidiendo que se registren o que accedan a sus perfiles, previamente creados. La forma de obtenerlos: a través de correos electrónicos o SMS “trampa” que redirigen el tráfico de los sitios web reales a los maliciosos, anuncios, páginas web intermedias o “landing pages”, etc.

"Si detectamos alguna de estas señales de alerta en cualquier página, es mejor evitar comprar en esta web."

Para evitar ser objetivo de este tipo de webs, es importante estar atento a las siguientes señales de alerta:

URL: La URL de la página suele ser incorrecta o contener errores ortográficos o tipográficos.

Diseño: El diseño de la web puede ser amateur o poco profesional con fotos o logos pixelados, etc. En este caso hay que prestar mucha atención porque con las herramientas de la Inteligencia Artifical el diseño se está volviendo cada día más y más parecido a las páginas web reales.

Precios: Los precios de los productos o servicios ofrecidos pueden ser muy bajos o incluso gratuitos, con grandes descuentos, regalos, etc. Si una oferta es “demasiado buena para ser verdad” lo más habitual es que sea un fraude o estafa..

Información de contacto: La información de contacto de la web puede ser incompleta o directamente incorrecta porque los ciberdelincuentes hayan colocado información falsa para redirigir la comunicación y que el objetivo no se de cuenta de lo que está ocurriendo.

Política de privacidad/ventas/cookies: Las políticas de la página pueden ser confusas o engañosas o directamente no estar. Si en alguna página, especialmente en las de e-commerce con pasarelas de pago, no encontramos estos avisos debemos estar atentos.

Si detectamos alguna de estas señales de alerta en cualquier página, es mejor evitar comprar en esta web, o al menos hacer una labor previa de comprobación. También es importante que estemos atentos a las últimas noticias sobre ciberseguridad para estar informados sobre amenazas y tomar medidas para protegernos. Si tenemos alguna duda realizar una simple y rápida consulta por ejemplo en el INCIBE nos puede ayudar mucho. Puedes revisar la información sobre las últimas modalidades usadas por los ciberdelincuentes en   https://www.incibe.es

A continuación incluimos algunos consejos adicionales para detectar webs de compras online falsas o clonadas, que nos pueden ayudar a “separar la paja del trigo”:

Utilizar un antivirus y software de seguridad: Un buen antivirus y software de seguridad puede ayudarnos a identificar y bloquear websites maliciosos.

Comprar solo en webs de confianza: Antes de comprar en una página web, especialmente si la invitación u oferta nos ha llegado por un e-mail o SMS no solicitado ni esperado, debemos investigar para asegurarnos que es de confianza. Confirmar que la página tiene el candado en la barra de direcciones del navegador y que la URL comienza con «https://» nos dice que se trata de una conexión cifrada, segura y de confianza si tenemos que pagar a través de tarjeta.

Utilizar un método de pago seguro: Si tenemos que realizar un pago, utilizar un método seguro, como PayPal o una tarjeta de crédito con protección contra fraudes es siempre una buena idea. También la autenticación de dos factores (2FA) es una herramienta muy útil porque los ciberdelincuentes para acceder a cuentas incluso si obtienen las contraseñas tendrían que clonar nuestro móvil.

Siguiendo estos consejos, podremos reducir el riesgo de ser objetivos de una web de compras online falsa o clonada.


Puedes ampliar esta información en esta curiosa página dedicada a los cómics japoneses o manga en el siguiente enlace https://somoskudasai.com/tecnologia/como-detectar-sitios-web-falsos-de-compras-en-linea/

Comparte en las Redes:

Otras Noticias y Alertas:

Noticias Destacadas:

¿Te han estafado?

No desesperes, te ayudamos a reclamar
al Banco para recuperar tu dinero.

Guía de Fraudes Digitales

Y COMO PROTEGERSE DE ELLOS