El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) es el organismo público que se encarga de la seguridad de las tecnologías de la información. El INCIBE ofrece una serie de recursos que pueden ayudarnos como usuarios a estar al día de los delitos tecnológicos como clave para evitarlos.
Recursos del INCIBE a los ciudadanos.
El INCIBE ofrece a todos los usuarios una serie de recursos que pueden ayudarnos a estar al día de los delitos tecnológicos. Estos recursos incluyen:
El portal web del INCIBE: Nos ofrece información sobre las últimas amenazas y tendencias en ciberseguridad. También da consejos y recomendaciones para protegernos de los ciberataques.
"El boletín proporciona información periódica sobre las últimas modalidades de fraude y estafas que usan los ciberdelincuentes."
El boletín de seguridad del INCIBE: El boletín proporciona información periódica sobre las últimas modalidades de fraude y estafas que usan los ciberdelincuentes. El boletín se envía por correo electrónico mensualmente o puede ser consultado online.
Las redes sociales del INCIBE: El Instituto está presente en las principales redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram y a través de ellas comparte información sobre ciberseguridad “en tiempo real”.
Para utilizar los recursos del INCIBE, puedes visitar el portal web del INCIBE, suscribirte al boletín de seguridad o seguir las redes sociales del INCIBE. Puedes consultar un ejemplo de la valiosa información que publica el Instituto en el siguiente enlace https://www.tecnonews.info/noticias/boletin_de_incibe_del_17_de_noviembre_de_2023
Otros consejos para “estar al día” de las ciberamenazas.
Además de utilizar los recursos del INCIBE no debemos dudar en seguir estos consejos para estar actualizados en los delitos tecnológicos más habituales:
Mantenernos informados sobre las últimas ciberamenazas: Podemos informarnos sobre las últimas amenazas online leyendo noticias, artículos o blogs sobre ciberseguridad o sencillamente activando las alertas de nuestro buscador preferido… las principales noticias llegarán directamente a nuestro correo electrónico y así podremos saber si los ciberdelincuentes están utilizando una u otra estrategia.
Seguir a expertos en ciberseguridad en las redes sociales: Seguir este tipo de páginas en las redes sociales para estar al día de las últimas amenazas y tendencias puede salvarnos la vida porque “no nos podemos defender de amenazas que no conocemos”.
Participar en foros y comunidades de ciberseguridad: Participar en chats, grupos de whatsapp, telegram, etc. o en foros y comunidades de ciberseguridad donde expertos y usuarios compartimos información y aprendemos sobre ciberseguridad puede ser una buena fórmula para evitar caer en algunas trampas o ciberamenazas.