El phishing (en particular) y los fraudes informáticos (en general) son las principales ciberamenazas a las que nos enfrentamos las personas, las empresas y los países en la actualidad en nuestra actividad digital. Estos delitos se han convertido en un tema recurrente en las películas, que suelen retratarlos con cierto glamour (que dicho sea de paso no tienen) y sin embargo de manera bastante realista y educativa.
El phishing en las películas.
Es conocido que el phishing es un tipo de ataque en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por personas o entidades legítimas para engañar a su objetivo y que revele información personal o confidencial. Los ataques de phishing suelen realizarse a través de correos electrónicos, mensajes de texto (SMS), llamadas telefónicas, códigos QR, etc.
"Estos delitos se han convertido en un tema recurrente en las películas, que suelen retratarlos con cierto glamour (que dicho sea de paso no tienen)."
En las películas, el phishing suele ser retratado como un método sencillo y eficaz para robar información personal, casi como “un juego de niños”. Dos ejemplos son:
“Hackers” (1995): En esta película, un grupo de hackers utiliza el phishing en una trama bastante alocada de estafas empresariales, conspiraciones, etc. Presentan a los ciberdelincuentes como adolescentes. En la memoria tenemos también la clásica “Juegos de guerra” (1983), una de las pioneras del género.
“Blackhat” (2015): En esta película, un hacker busca la redención utilizando sus conocimientos (de phising) para evitar que un misterioso ciberdelincuente ponga en peligro el mundo.
Los fraudes informáticos y el cine.
Los fraudes informáticos engloban una amplia gama de ciberdelitos, como el robo de identidad, la suplantación digital, el fraude bancario y el fraude de seguros, entre otros. En las películas, este tipo de fraudes suelen ser retratados como delitos sofisticados que requieren un alto nivel de habilidad y conocimientos técnicos. Los ciberdelincuentes suelen utilizar técnicas muy avanzadas para robar información personal o financiera de los objetivos y cometer robos glamourosos o “de guante blanco”.
Algunos ejemplos de películas que retratan los fraudes informáticos de manera realista son:
“The Italian Job” (2003, remake): En esta película un grupo de ladrones utiliza técnicas de ingeniería social para robar lingotes de oro a un ex socio que previamente les ha traicionado.
“Ocean’s Eleven” (2001) y toda la saga: En esta película una banda de ladrones utiliza una combinación de técnicas infórmaticas (hackeo) y clásicas para robar millones de dólares de un casino. Las posteriores siguen más o menos la misma línea retratando de forma bastante realista el uso de la tecnología orientado hacia el fraude y el concepto de “misdirection”.
“Mr. Robot” (2015-2019): En esta serie de televisión una banda de hackers pretenden derribar el sistema financiero tal y como lo conocemos encriptando los registros bancarios de un súper banco.
Conclusiones.
Realmente el tratamiento de los fraudes informáticos y el phishing en el cine suele ser realista y educativo en lo básico aunque se ayude de grandes efectos especiales, glamour, etc. Este tipo de películas nos ayudan como espectadores a comprender cómo funcionan estos delitos, cómo pueden afectarnos y sobre todo cómo podemos protegernos.
Es importante tener en cuenta que la sofisticación, el glamour y ese nivel de vida de los ciberdelincuentes de película es una ficción pero más importante todavía es comprender que no debemos compartir información personal, ser conscientes de las últimas amenazas cibernéticas, activar todas las capas de seguridad que tengamos a nuestro alcance y ser prudentes. No queremos que una de nuestras acciones pueda ayudar a que esos ciberdelincuentes “vivan a todo trapo” a nuestra costa.
Puedes ampliar la información en el siguiente enlace https://cybersecuritynews.es/los-ciberdelincuentes-apuntan-a-la-ultima-pelicula-del-espia-mas-famoso/