La última tendencia en el mundo de las estafas informáticas se hace a través de un enlace a la red social Instagram que los ciberdelincuentes mandan por whatsapp.
Este tipo o modalidad de estafa se parece mucho a la que ya se puso de moda en su momento: el phising a través de códigos QR o QRishing.
Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace https://laverdadnoticias.com/tecnologia/WhatsApp-Los-enlaces-de-Instagram-podrian-ocultar-ataques-de-phishing-20231222-0102.html
"La última tendencia: un enlace a Instagram que los ciberdelincuentes mandan por whatsapp."
Ejemplos recientes de phishing en WhatsApp.
Entre otros ejemplos de estafas que se difunden a través de WhatsApp están los mensajes que los ciberdelincuentes mandan a sus objetivos simulando ser amigos o familiares que afirman haber sido detenidos y necesitar dinero para pagar la fianza o simulando ser hijos secuestrados que solo serán liberados si se ingresa un dinero como rescate. Las modalidades en los últimos tiempos son cada vez más sofisticadas y terribles.
Otro ejemplo reciente de phishing en WhatsApp es aquel en el que los atacantes crean un grupo falso en WhatsApp que se hace pasar por un grupo de noticias o para compartir información legítimo, tipo foro. En este grupo falso, los ciberdelincuentes comparten enlaces a sitios web clonados para que sus objetivos hagan click y redigirlos a sitios web con malware.
Cómo protegernos del phishing en WhatsApp.
Debemos aplicar los consejos básicos como ser escéptico ante los correos electrónicos o SMS de personas desconocidas, desconfiar siempre que nos soliciten información personal, revisar cuidadosamente los correos o mensajes en busca de errores ortográficos o gramaticales, no hacer click ni pulsar en enlaces adjuntos ni tampoco descargar archivos adjuntos a correos electrónicos o mensajes de texto por la posibilidad de que nos instalen malware.
Si creeemos que hemos sido objetivo de este tipo phising es importante denunciar o “reportar” (como se dice ahora) la situación ante la plataforma y cambiar las contraseñas de nuestras redes sociales para impedir o al menos dificultar que los ciberdelincuentes tengan acceso a nuestros datos.