La estafa de SIM swapping: cómo protegerte de este peligroso fraude.

La estafa de SIM swapping es un tipo de fraude en el que los ciberdelincuentes obtienen acceso a la tarjeta SIM de un objetivo sin su consentimiento y sin su conocimiento. Esto les permite hacerse pasar por ese usuario con el objetivo de  acceder a sus cuentas en línea (cuentas bancarias, redes sociales, perfiles en tiendas de compra online o servicios de mensajería) y apoderarse de dinero, información o usar la identidad de esa persona para cometer otros delitos, pasando “por debajo del radar”.

¿Cómo funciona la estafa de SIM swapping?.

La estafa de SIM swapping suele realizarse en dos pasos. En primer lugar, los estafadores online recopilan información sobre su objetivo, como su nombre, dirección, número de teléfono, correos, etc. Esta información puede obtenerse a través de diferentes canales, como las redes sociales, los sitios web abiertos o incluso registros públicos.

"Los estafadores online recopilan información sobre su objetivo, como su nombre, dirección, número de teléfono, correos, etc."

En segundo lugar, los ciberdelincuentes contactan con la operadora de telefonía del objetivo y se hacen pasar por el usuario. Utilizan la información que han recopilado previamente para convencer a la operadora de que les envíe una nueva tarjeta SIM.

Una vez que los estafadores en línea tienen la nueva tarjeta SIM, pueden activarla y empezar a usarla. Esto les permite recibir las llamadas del objetivo y sus mensajes de texto, lo que en muchas ocasiones les permite acceder a sus cuentas online e intentar evitar la protección de la autenticación de dos factores.

 

Consejos para protegernos del método de SIM swapping.

Hay una serie de consejos que podemos seguir para protegernos de esta modalidad de fraude:

Mantener nuestra información personal lejos de canales de comunicación: No debemos nunca compartir información personal con personas que no conocemos o en sitios web que no sean de absoluta confianza, con chats encriptados.

Activar la autenticación de dos factores (2FA) en todos nuestros dispositivos: Esta medida de seguridad conlleva que necesitemos introducir un código de seguridad además de nuestra contraseña para acceder a las cuentas. Por eso es tan importante mantener nuestro teléfono móvil controlado… si nos llega algún mensaje de verificación y somos objetivo del SIM swapping el mensaje llegará directo a los ciberdelincuentes. 

Monitorizar tu teléfono móvil: Si te quedas sin cobertura de forma inexplicable o lo único que te funciona es el whatsapp revisa tu terminal y haz pruebas para saber si te han hackeado el teléfono.

Monitorizar tus cuentas en línea: Revisa tus cuentas en línea con regularidad para comprobar que los movimentos sean correctos y así detectar cualquier actividad sospechosa. Ser rápido puede evitar muchas pérdidas y disgustos.

Evitar abrir correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes desconocidos: Los ciberdelincuentes suelen utilizar estos métodos para recopilar nuestra información cuando nos convertimos en sus objetivos (aunque no lo sepamos).

 

¿Qué hacer si creemos que somos objetivos del SIM swapping?.

 

Si en algún momento detectamos las señales del SIM swapping, debemos actuar rápidamente. En primer lugar, debemos ponernos en contacto con la operadora de telefonía para cancelar nuestra tarjeta SIM actual y solicitar una nueva, indicando lo ocurrido. También debemos cambiar las contraseñas de todas nuestras cuentas en línea recordando utilizar una contraseña segura (“robusta”) y única para cada cuenta. Finalmente, debemos denunciar el fraude a la Policía.

 

Puedes consultar el resultado de este tipo de denuncias en el siguiente enlace https://actualidadvalencia.com/desarticulan-red-estafas-phishing/

Comparte en las Redes:

Otras Noticias y Alertas:

Noticias Destacadas:

¿Te han estafado?

No desesperes, te ayudamos a reclamar
al Banco para recuperar tu dinero.

Guía de Fraudes Digitales

Y COMO PROTEGERSE DE ELLOS