Los ciberataques a multinacionales y grandes empresas: un ciberataque y miles de afectados.

Los ciberataques son una amenaza real, constante y creciente para las empresas, independientemente de su tamaño o ubicación. Sin embargo, las grandes empresas multinacionales que operan en distintos países (“transnacionales”) son especialmente vulnerables a este tipo de ataques ya que suelen tener sistemas informáticos complejos y grandes cantidades de datos valiosos que custodiar.

Ni que decir tiene que los ciberataques a grandes empresas pueden tener un impacto significativo tanto a nivel financiero como reputacional porque en algunos casos, estas amenazas pueden provocar la interrupción de las operaciones, la pérdida de datos confidenciales e incluso el cierre de la empresa. En la memoria reciente tenemos varios ejemplos de ataques a empresas de cripto-monederos, aerolíneas, etc.

"Las empresas deben formar a sus empleados tanto sobre las amenazas cibernéticas sobre cómo protegerse de las mismas."

A continuación revisaremos algunos tipos de ciberataques a grandes empresas multinacionales.

Algunos de los tipos más comunes de ciberataques a los que se enfrentan estas empresas son:

Ransomware: Es una estrategia de fraude que usa distintos tipos de malware o software malicioso para cifrar o encriptar los datos de su objetivo con la intención de exigir un rescate a cambio de la clave de descifrado y la devolución de la información.

Phishing: Es es un tipo de ciberataque que consiste en engañar al objetivo para que revele información personal o confidencial. El phishing tiene infinitas modalidades pero las más comunes son las que se realizan a través emails,  mensajes de texto (SMS) o llamadas falsas.

Ingeniería social: La ingeniería social es una técnica (asociada al phising) que utiliza la manipulación psicológica para engañar a su objetivo. Los ciberdelincuentes pueden utilizar la ingeniería social (en unión a los envíos masivos y uso de big data) para obtener información personal o confidencial de su objetivo o para forzarle a realizar acciones no meditadas como pulsar en enlaces maliciosos, descargar archivos de malware, etc.

Ataques de denegación de servicio (DoS): Este tipo de ataque tiene como objetivo básico interrumpir el funcionamiento de un sistema o servicio. En la actualidad teniendo en cuenta que muchas de las gestiones más comunes y habituales del día a día como pedir una cita médica, fijar una reunión, etc. se hacen en línea pueden dar lugar a diversos problemas muy reales.

Ataques de malware: El malware es un tipo de software malicioso que puede dañar los sistemas informáticos, manipular las redes o sencillamente robar información. El malware se puede difundir a través de diferentes canales, como emails, descargas o archivos adjuntos, que al ser descargados nos pueden instalar programas esía en nuestros dispositivos.

¿Cuáles son las principales consecuencias de los ciberataques a grandes empresas multinacionales?.
Algunas de las consecuencias negativas más comunes de estos ciberataques son:

Pérdidas financieras: Los ciberataques provocan pérdidas financieras significativas para las empresas. Estas pérdidas pueden deberse principalmente a la interrupción de las operaciones, la pérdida de datos confidenciales o especialmente sensibles o directamente al pago de rescates.

Daños a la reputación: Los ciberataques pueden afectar de forma directa a la percepción de los clientes y dañar la reputación de las empresas más allá de cualquier lógica. Un hackeo o la simple pérdida de datos puede provocar una disminución (o la pérdida) de confianza de los clientes y socios, una disminución de las ventas, etc.

Sanciones gubernamentales: En algunos casos, los ciberataques a grandes empresas multinacionales pueden dar lugar a sanciones gubernamentales, especialmente en los casos en que se advierta que no se estaban cumpliendo protocolos legalmente establecidos o impuestos. Estas sanciones pueden incluir multas, la prohibición de operar en ciertos países e incluso la detención de los ejecutivos de la empresa.

¿Cómo las empresas nos intentan proteger de estos ciberataques?.
Es evidente que las grandes empresas multinacionales pueden y deben adoptar  una serie de medidas para proteger nuestros datos de los ciberataques. Algunas de estas medidas son:

Inversión en medidas de seguridad: Las multinacionales destinan un presupuesto mayor cada año a soluciones de seguridad que puedan proteger sus sistemas informáticos y datos. Conforme avanza la sofisticación de los ataques debe aumentar la inversión en evitarlos.

Formación a los empleados: Las empresas deben formar a sus empleados tanto sobre las amenazas cibernéticas sobre cómo protegerse de las mismas. 

Contar con políticas, protocolos y procedimientos de seguridad: Las empresas deben desarrollar procedimientos de seguridad que ayuden a proteger los datos de sus clientes.


Si quieres ampliar esta información puedes consultar como una filtración masiva de datos puede ser utilizada para cometer miles de estafas en el siguiente enlace https://www.xatakahome.com/iluminacion-y-energia/se-filtran-datos-distribuidoras-endesa-e-distribucion-preparados-para-oleada-spam-phishing

Comparte en las Redes:

Otras Noticias y Alertas:

Noticias Destacadas:

¿Te han estafado?

No desesperes, te ayudamos a reclamar
al Banco para recuperar tu dinero.

Guía de Fraudes Digitales

Y COMO PROTEGERSE DE ELLOS