Todos sabemos que las llamadas de spam son llamadas telefónicas no solicitadas, que suelen ser molestas (por repetitivas y por las horas) y muchas veces incluso peligrosas. En los últimos años se ha producido un aumento de este tipo de llamadas porque utilizan bots para que sean continuas y conseguir quedarse con nuestro dinero a través de un phishing.
¿Qué es el phishing?.
Ya sabemos que el phishing es un tipo de ciberataque en el que los estafadores online intentan engañar a su objetivo para que revele información confidencial, como datos personales, información confidencial, contraseñas, números de cuenta, el PIN de tarjetas de crédito/débito, etc.
"Los estafadores online se hacen pasar por el servicio de asistencia técnica de grandes empresas."
¿Qué aportan los bots a las llamadas de spam?.
La respuesta es automatización. Los bots pueden hacer llamadas de spam 24/7 para aumentar las posibilidades de conseguir un phishing. Este tipo de bots suelen utilizar un discurso pregrabado que intenta engañar a los objetivos para que revelemos nuestra información confidencial. Por ejemplo, un bot podría llamar a un objetivo afirmando que es de su banco y que su cuenta está bloqueada, que es una llamada tipo encuesta de calidad, que es una simulación, etc. El bot puede solicitar al objetivo que proporcione sus datos y “seleccionar” para que luego intervenga un ciberdelincuente en llamada haciéndose pasar por el servicio de atención al cliente, asesor personal o gestor, etc.
Ejemplos de llamadas de spam realizadas por bots.
En los últimos tiempos hemos asistido a una auténtica explotación de esta modalidad de fraude. Por ejemplo, se tiene noticia de que en el último trimestre de 2023, atacantes informáticos realizaron llamadas telefónicas automáticas a sus objetivos afirmando que eran de la Agencia Tributaria, de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, etc. Los ciberdelincuentes solicitaban al objetivo que proporcionara su número de DNI y su número de cuenta bancaria para reclamar un reembolso por supuestos problemas informáticos.
Otro ejemplo reciente de llamadas de spam de bots para conseguir un phishing es aquel en el que los estafadores online se hacen pasar por el servicio de asistencia técnica de grandes empresas. Los atacantes solicitan información personal y hasta el acceso a la plataforma para solucionar supuestos problemas que o no existen o que ellos mismos han creado.
Cómo protegernos de estas llamadas.
Para proteger nuestra información (y nuestro dinero) podemos seguir estos consejos:
No contestar a llamadas de números desconocidos o que el teléfono identifique como spam. Si recibimos una llamada de un número desconocido es mejor no contestar y responder con un mensaje pidiendo que se identifique.
Si contestamos a una llamada de un número desconocido, no proporcionar ninguna información personal es la prioridad, incluso aunque la llamada parezca legítima y la persona que nos llama tenga muchos datos nuestros (los ha podido obtener por múltiples vías).
Si recibimos una llamada de un número desconocido que parezca sospechosa, podemos colgar inmediatamente o dejar que suene el teléfono sin atenderla. Si ya hemos descolgado y tenemos alguna señal de alerta es sensato colgar de forma inmediata.
Finalmente, si tenemos este tipo de llamadas debemos comunicarlo o “reportar” las llamadas de spam a nuestra compañía de telefonía. Reportar las llamadas de spam al proveedor de telefonía puede ayudar a que la compañía tome medidas para bloquear las llamadas.
Si estos consejos te han parecido útiles puedes ampliar la información en el siguiente enlace https://okdiario.com/economia/llega-espana-temible-estafa-llamadas-puedes-evitar-asi-12107878